Las noticias sobre el retiro de Bruce Willis causaron gran conmoción entre sus admiradores y hasta entre colegas que no sabían nada de su enfermedad. La familia del actor mandó un comunicado oficial explicando que un diagnóstico de afasia hizo que tomara la decisión de dejar atrás su carrera en Hollywood. Las olas de apoyo y comprensión no se hicieron esperar, pero también se abrió un espacio de crítica para aquellos que atacaron al actor en los últimos años, incluyendo los famosos Razzie Awards que otorgan reconocimientos a lo peor del año y que crearon una categoría especial para el actor.
Los Razzie Awards fueron creados para equilibrar un poco todo el revuelo que se hace alrededor de la temporada de premios, especialmente del Oscar. La idea es hacer una crítica al dar luz a las peores producciones del año. Curiosamente, en más de una ocasión se han encontrado frente a frente con el premio de la Academia al nominar actores o películas que ellos también nominan o que otros consideran muy buenas.
La nueva controversia al respecto está relacionada con Bruce Willis. En cuanto se dio a conocer que el actor padece de afasia, un trastorno que no le permite comunicarse adecuadamente, el público pidió a los Razzies que abandonaran un premio que crearon específicamente para él llamado “La Peor Actuación de Bruce Willis en una película” donde estaban nominados títulos como American Siege, Apex, Cosmic Sin, Deadlock,
Tomando en cuenta la revelación sobre su estado de salud, los organizadores de los Razzies decidieron retirar el premio. John Wilson y Mo Murphy, fundadores de estos premios, explicaron :
"Luego de pensarlo y después de mucha consideración, los Razzies tomaron la decisión de rescindir el premio Razzie otorgado a Bruce Willis, debido a su diagnóstico recientemente dado a conocer. Si la condición médica de alguien es un factor en su toma de decisiones y/o su desempeño, reconocemos que no es apropiado darles un Razzie".
Esta decisión fue tomada luego de la presión del público, pues inicialmente los fundadores aclararon que no quitarían la categoría porque no estaba pensada para futuras ediciones y porque no les parecía relacionado con el trabajo tal cual del actor. En su primera posición oficial dijeron
"Nunca tuvimos la intención de que fuera una categoría continua. Quienquiera que maneje los asuntos de Willis probablemente no debería haberle permitido hacer un volumen tan grande de trabajo en tan poco tiempo, especialmente si estaban al tanto de su situación... En defensa de Willis, sus representantes deberían haber vigilado mejor su legado"
La actitud tan agresiva no fue bien recibida por los fans de Bruce Willis, quienes aseguraron que no se puede asumir cómo se manejan los asuntos del actor o las cosas que él mismo decidía trabajar a pesar de su condición. Las cosas empeoraron cuando la cuenta oficial de los Razzies Awards publicó un Twitter que se tomó como burla de la condición del protagonista.
Los Razzies Awards están realmente apenados por la condición diagnosticada de Bruce Willis. Quizás esto explique por qué quería despedirse con fuerza en 2021. Nuestros mejores deseos para Bruce y su familia.